Vivienda exclusiva en un entorno rural

Arquitectura e interiorismo en el Priorato catalán.
Un atractivo proyecto de diseño y arquitectura ha conseguido rehabilitar un antiguo molino del Priorato catalán en una de las viviendas más exclusivas de la zona. Conservando la bodega y la condición de sus selectos vinos.

La cocina es una composición abierta situado junto al salón, es una composición en acero y madera con una enorme isla de doble altura que diferencia la zona de trabajo con la bancada, con una composición de taburetes fucsia a juego con el centro del salón.

El cuerpo central de la vivienda es un gran espacio abierto, que alberga la cocina y el comedor.

El salón es un espacio abierto de estilo minimalista,una composición fria en tonos grises que apenas tiene elementos decorativos,los únicos toques de color los proporcionan dos tabueretes de la cocina y las mesas del comedor, ambos en fucsia, queda patente la pasión de la propietaria por el estilo minimalista.Es de gran índole resaltar la importancia del diseño de la escalera vista que se desenvuelve en un área con una doble altura, por ello el orden, la buena distribución y la funcionalidad, son tres requisitos indispensables cuando se trata de proyectar una vivienda de estas características.Dentro de la casa se emplean los mismos materiales del exterior: piedra y madera.

La habitación principal se encuentra en la segunda planta. A los pies de la cama, hay una ventana para poder conectar visualmente el interior de la habitación con el exterior. El cuarto de baño se encuentra junto la habitación principal de la casa. Para iluminar esta dependencia, se abrió una ventana en el tejado y se colocaron dos cubos de acero para iluminar el área del espejo. El lavamanos está colocado sobre un mueble de madera y un tabique viste la ducha. Las paredes están revestidas en gris claro y el techo está pintado de blanco, se ha buscado dar mayor luminosidad a la estancia.

MORE FOR LESS

Algunos consejos para renovar tu piso/apartamento

Si tienes una antigua casa y te la quieres renovar, tendrás que tener en cuenta las intstalaciones, de que época son, que materiales se emplearon y las condiciones en que se encuentran, ya que, actualmente los seguros de hogar, no cubren los desperfectos por instalaciones eléctricas y de fontanería. Aquí te dejo unos consejos para tu nuevo hogar.

Las viviendas valencianas de mediados de los 40, tienen sus propias características, estas, brillan por sus techos altos, amplios ambientes y por aquellos materiales nobles que se usaban en su día, mosaicos, mármoles, carpinterías. Materiales que ya no se emplean tanto en la actualidad, pero por otro lado presentan el inconveniente que tarde o temprano debemos cambiar en toda vivienda, estos inconvenientes son las instalaciones antiguas, que con el tiempo, pueden crear los desperfectos que arruinen nuestra vivienda.

Por ello vamos a matizar ciertos puntos antes de empezar nuestra nueva reforma, tenemos que tener en cuenta:


Es muy importante planificar la reforma, en las zonas húmedas hay que tener en cuenta la redistribución del baño y la cocina, y si es factible, si es real la posibilidad da cambiar la redistribución para cubrir vuestras necesidades, hay que tener en cuenta la ubicación de los desagües y las bajantes (no superior a 3m), ya que un cambio en su recorrido puede ampliar el tiempo de la obra y encarecerla.

Las tuberías tienen que revisarse casa diez años aproximadamente, antiguamente eran de plomo o de hierro galvanizado, a día de hoy es impensable realizar una instalación empleando este material, ya que, se consideran contaminantes y están prohibidas. Por ello, actualmente se emplea el cobre, con una mayor resistencia a la cal y a los sedimentos que pueden estropear esta instalación, empleando las conocidas tuberías de PVC para la evacuación y el desagüe.

Las instalaciones eléctricas que superan los 25 años, se consideran de ámbito peligroso si no han sido revisadas, es imprescindible que un electricista revise la instalación en un margen no superior de 8 años, por si hay que renovar los elementos deteriorados.
Una vez tengas la distribución definida, tienes que tener en cuenta los nuevos puntos de luz, y plantearte ciertas preguntas ¿qué quiero iluminar?, ¿qué intensidad? ¿qué tipo de iluminación existe en el mercado?,¿qué firmas son las más apropiadas para mi presupuesto?.Hay que definir las necesidades que necesitamos cubrir, para ello tienes que saber, que para iluminar una habitación o un conjunto, tendrás que usar una iluminación ambiente, usando halógenos o apliques de techo (en leroy merlin los tenemos desde 8€/u), si lo que buscamos es una iluminación puntual, podemos emplear una lámpara de apoyo o un foco, la iluminación decorativa es para destacar un objeto en una habitación, como puede ser un cuadro. Hay que definir muy bien la iluminación funcional, es la que iluminará los pasillos y zonas de paso, creando un ambiente cálido o frio.
Y por último está la iluminación cinética, es la iluminación en movimiento que se practica con velas o con el fuego de la chimenea, es la que más transmite calidez y viveza.

Cuando ya tienes el proyecto de iluminación definido y completo, tendrás que marcar las zonas de enchufes y tomas de teléfono, todo falseado con regatas y vestido por el falso techo.

Para los primerizos, tenéis que saber que la fase de derribo es la primera que se efectúa en cualquier reforma, se derriban todas las paredes y se quedan con la estructura (esqueleto) de la vivienda/apartamento, que comprende la demolición y extracción de los elementos que vas a sustituir (tabiques, revestimentos, etc). La fase más pesada, dependiendo el tamaño de esta, es la extracción de los revestimientos del baño, normalmente, están decorados con pinturas más coloridas y con papeles pintados, que son los estilos que se llevaban años atrás, aunque actualmente la línea recta y el blanco es lo que más se lleva creando un ambiente más limpio y actual.

Cuando has terminado los pasos anteriores, tienes que preparar las superficies de la vivienda/apartamento, dependiendo del caso tendrás que alisarlas, alicatarlas y tratarlas. Cómo es lógico, tendrás que empezar primero por las paredes, un consejo como interiorista que soy, es tener las paredes lisas, dejando muy atrás el gotelé, una pared lisa te dará un ambiente más actual, además es más fácil limpiar, pintar y tratar una pared lisa que una pared con gotelé. Si buscas un ambiente actual, puedes contrastar las paredes con tonalidades en blanco y arena, una vez tengamos las paredes finalizadas empezaremos con el suelo.

Es importante renovar las carpinterías, tanto puertas como ventanas, actualmente se llevan las puertas lisas lacadas en blanco con pomo en acero, Las carpinterías de las ventanas, dependiendo el color y material que queramos usar ( siempre acorde con el diseño de la vivienda/apartamento) es importante cambiarlas, ya que es un buen asilamiento asegurán mayor protección térmica y acústica, además que es un gran ahorro en energía y gas, si cuentas con calefacción.