La Chaise, azucar a tu hogar.


Un diseño sobre diseño diría yo, os explico de forma breve el origen de esta apreciada pieza. En el año 1948, el matrimonio Eames se presentó al concurso de mobiliario de bajo coste que se realizó en el MOMA en 1948. El matrimonio nos deleito con esta pieza tan especial, que esta basada en una obra de Gaston Lachaise, de ahí viene su nombre. Realmente La Chaise es un diseño con dos soporortes al suelo que envuelven la conocida Floating Figure ( una mujer recostada) de ahí la forma orgánica de la silla, que si es analizada se puede intuir la supuesta figura de la mujer, esa es la base de esta original pieza que deslumbró el mueseo, sesenta años después sigue siendo una de las piezas centrales de la sección del diseño del MOMA.


Silla La Fonda de Ray y Charles Eames

Silla La Fonda de Ray y Charles Eames




Os pongo en situación, nos encontramos en Nueva York en el año 1961 , le encargan un peculiar proyecto a Charles y Ray Eames, diseñar un restaurante atípico en la Gran Manzana. Poco después nace el Restaurante La Fonda del Sol, que quiere ofrecer un interiorismo y un diseño a sus clientes al alcance de muy pocos. Se crea la Silla La Fonda, que hace nombre a este restaurante de la gran manzana, esta silla está realizada en plástico reforzado con fibra de vidrio con los interiores acolchados con una amplia gama de colores, mientras que la carcasa o molde, solo se puede elegir entre dos colores, el blanco y negro.

Una silla con base en aluminio por Charles y Ray Eames en exclusiva para ellos, compuesta por cuatro componentes idénticos soldados y atornillados entre si, toda una maravilla del diseño contemporáneo.

La fima que fabrica esta silla no es otra que la gran conocida Vitra, y su precio oscila entre los 780€, también podemos encontrar la mesa La Fonda a juego diseñada por el matrimonio Eames.




Sillón Butterfly, SENCILLO CONCEPTO.


El sillón Butteerfly nace en Argentina en el año 1938, de las manos de Grupo Austral con el que contaban dentro del equipo con Antonio Bonet entre otros. Este sillón se presentó en el tercer Salón de artistas decoradores de Buenos Aires en 1940, que recalcaba la sencillez de sus líneas y acabados, como podéis ver en la ilustración de abajo.

Es un diseño sencillo compuesto por cuero y acero tubular, toda una novedad para esta etapa, además dependiendo en que tipo de ambiente interior o exterior se colocase la pieza, se podía cambiar el material para poder ser expuesta sin ningún tipo de problema y poder tener la seguridad de mantener la pieza sin ningun daño. Hace nada, visitando el MOMA la encontré, ahí estaba ella, formando parte de la historia del diseño, que a día de hoy la podemos encontrar en cualquier vivienda actual o espacio, aquí en España, la firma Massimo dutti la emplea en todas sus tiendas como elemento decorativo, mezclándose con el estilo inconfundible de la firma.

La firma Knoll tiene los derechos de fabricación de esta precioso Sillón.