En la cresta de la época Pop: La Silla Tulip


La Tulip Chair es uno de los mejores diseño que hizo Eero Saarinen, seguramente uno de los más conocidos en su trayectoria profesional, tras una lucha continua entre ergonomía y diseño, Saarinen consiguio lo que se propuso, un equilibrio entre concepto, diseño y comodidad.

Un flujo de ideas arquitectónicas basadas al diseño, respaldó la unidad formal a mediados del siglo XX. Un proyecto que comparte conceptos similares de la época son la Silla Tulip y la Terminal de las aerolíneas TWA, ya que son propuestas diferentes que se acercan en el objetivo o concepto final ( una silla con una sola pata, un concepto revolucionario donde la sociedad no estaba acostumbrada a ver) esto produjo una forma autodeterminante para el arcamiento global del diseño.


Fue el mayor desafio para Saarien que tuvo una buena resolución, quería que el diseño de la silla fuese cómodo y revolucionario para todas las personas, da igual edad, altura, peso. Un desafio difícil de resolver, además a esto había que sumarle que se tenía que fabricar con materiales puramente contemporaneos, y el queria profundizar en diversidad de colores para todos los ambientes para adaptarse con mayor facilidad. El prototipo original de Saarien, cumplia a raja tabla con los puntos mencionados anteriormente. "La concha de fibra de v
idrio moldeada gira sobre un pie de aluminio fundido de una pieza, que distribuye el peso sobre el suelo. Se realizó un gran número de bocetos, maquetas y hasta modelos de tamaño natural para analizar la relación de la silla con su entorno". Una vez terminada la producción, fue el mismo el que hizo las pruebas en su propia casa sobre la resistencia y elasticidad de la silla.

La firma Knoll es la que se encarga de comercializar la Silla Tulip, el precio oscila de los 2000€ a los 3000€, dependidendo de las combinaciones de materiales y telas. Actualmente, l
a casa Azul (la casa contemporanea) tiene este mobiliario en su show room.



No hay comentarios:

Publicar un comentario